domingo, 30 de enero de 2011

Mass Effect 2 - Análisis PS3, X360 y PC

Vuelve el comandante Shepard y su séquito con Mass Effect 2 en un nuevo viaje estelar para Xbox 360, PS3 y PC. Un nuevo título que resulta igualmente fascinante y épico, consagrando al grupo de héroes dirigido por Shepard como uno de los grupos más carismáticos del rol de los últimos tiempos. Una joya imprescindible para los amantes del RPG.

Mass Effect 2 tiene un comienzo espectacular que atrapa al jugador desde el primer momento. Los que parecían enemigos son ahora amigos, y este cambio produce una constante sensación de desconfianza de todos hacia nuestro héroe y del propio Shephard hacia sus nuevos aliados. Haber jugado la primera parte es importante para entender todo esto, además de que el videojuego nos permite importar nuestro personaje del primer Mass Effect, asimilando en la campaña individual todas las decisiones que tomamos en el original.

Reclutaremos un equipo del que, como siempre, sólo podremos escoger a dos para que nos acompañen en cada misión

Todo el universo de Mass Effect tiene una red de acciones por la cual todo lo que hacemos produce consecuencias en todo lo que nos rodea. Es lo mejor del título, esa sensación realista de que somos nosotros los conductores de un Modo Historia que roza las 20 horas, incrementables si exploramos y el cumplimos todas las misiones secundarias. Así, conoceremos a la seductora Miranda, al misterioso Hombre Ilusorio y a los debutantes Mordin Solus, Jack, etc, los cuales forman parte de un reparto de personajes que se convierte en uno de los más complejos y geniales de la historia reciente de los videojuegos.

En Mass Effect lucharemos contra la amenaza de los Recolectores. Pero esto es sólo el principio

Mass Effect 2 ofrece de nuevo una experiencia jugable basada únicamente en el off-line, lo que supone que no hay nada on-line más allá de la red Cerberuss, el formato de descargas de episodios extra. Eso sí, la carencia de multijugador es suplida estupendamente gracias a la rejugabilidad de la Campaña Individual. Esto se consigue con varios elementos. El primero es un fantástico gestor de personalización con el que podremos escoger el sexo, la clase o el contexto del personaje, además de su aspecto físico.

Deberemos reclutar jefes científicos para procesar los minerales y las mejoras y convertirlos en un arsenal más efectivo

Asimismo, contamos con las clases de Soldado (pertrechados con procesadores oculares que les permiten apuntar con gran precisión), Infiltrado (con un sistema de camuflaje con el que pasar desapercibidos unos instantes), Vanguardia (cuentan con implantes con carga biótica para golpear a los oponentes), Centinela (tienen un sistema de blindaje muy especial) , Adepto (generan una microsingularidad que lanza al enemigo por los aires) e Ingeniero (pueden desplegar drones de combate para hostigar a los enemigos).

De nuestra habilidad dando órdenes a nuestros compañeros y sacando partido de sus habilidades dependerá buena parte de la misión

El videojuego vuelve a mezclar diversos géneros en una síntesis de rol, acción y exploración enormemente atractiva. De este modo, Mass Effect 2 vuelve a apostar por un estilo profundo pero sin caer en lo  complicado. En cuanto a la progresión del personaje el sistema es muy intuitivo, obtenemos puntos de experiencia por cumplir misiones; puntos con los que podemos a mejorar nuestras habilidades. Siguiendo con el componente rolero, el videojuego se divide en Misiones y Tareas. Las primeras cuentan con mayor duración e interés, y las segundas tienen más que ver con el afán explorador del jugador.

Encontraremos subtramas románticas y/o dramáticas con los personajes que conoceremos y también con nuestra tripulación

La faceta de la acción ha sufrido algunos pequeños cambios, si bien el juego continúa basando su fortaleza en las coberturas. Hay además nuevas armas, y unos enemigos con una IA mayor. Sin embargo, lo principal en este sentido es la mejora de las físicas de los impactos, tanto propios como enemigos. Por otro lado, podemos impartir órdenes a nuestros dos acompañantes de forma individualizada, algo que supone un acertado añadido.

En Mass Effect 2 tenemos la capacidad de cambiar el aspecto de nuestra ropa para desplazarnos por la Normandía

En lo que se refiere a la exploración el título deja un sabor agridulce. Así, no podemos más que destacar que se han acabado los viajes con el Mako, y por tanto la posibilidad de explorar físicamente los planetas. Este aspecto se ha sustituido por el lanzamiento de sondas, que podremos lanzar para recolectar los cuatro tipos de minerales que hay en el videojuego. En las tiendas, además de sondas, deberemos comprar el combustible para la Normandía, pues esta vez tendremos que estar pendientes de recargar carburante cuando sea necesario.

Los enemigos - y los amigos - en ocasiones pecan de llevar a cabo maniobras verdaderamente suicidas
 
En el terreno gráfico Mass Effect 2 continúa siendo un referente. Los rostros de los personajes gozan de un nivel fantástico, pues sus expresiones y animaciones faciales son muy buenas. La nota discordante es que en ocasiones las animaciones de nuestros compañeros y de nuestro protagonista son bastante artificiales. Por lo que respecta a los escenarios la mejoría es más que obvia, pues el título opta por un estilo mucho más recargado de objetos y elementos, algo que se echaba en falta en la anterior entrega. En cuanto al sonido, la banda sonora es original e inspirada, y el doblaje en inglés es soberbio.

Mass Effect 2 ya está disponible para PS3, X360 y PC.




Mass Effect 2 es un fantástico legado del RPG occidental. Gran historia, enorme jugabilidad, juego cautivador y fascinante que presenta una duración muy adecuada y cuenta una historia genial que convierte al jugador en el centro de su universo. Su equilibrio entre la parte shooter y la vertiente rolera y el traslado de nuestro personaje creado en la primera parte consolidan a la saga como una de las más brillantes del rol en los últimos tiempos.

Nos leemos.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons