miércoles, 22 de diciembre de 2010

Donkey Kong Country Returns - Análisis Wii

Vuelve el rey de la selva con plataformas, simios, bananas y barriles, vuelve el mito de la Super Nintendo. Donkey Kong Country Returns se reinventa en Wii y nos ofrece un juego repleto de simpatía y auténtica diversión, un verdadero referente en el terreno de las plataformas.


Echando la vista atrás en el tiempo, Donkey Kong Country de Super Nintendo logró vender 8 millones de copias, y sin contar las dos entregas posteriores que le siguieron. 16 años después han cambiado muchas cosas, pero Retro Studios ha cambiado de aires para rescatar un videojuego antológico para los seguidores de Nintendo.

Los jugosos plátanos de Donkey han desaparecido y sabe quiénes son los culpables. Se va a armar buena...
Y esto lo han logrado gracias a una jugabilidad de intrépido ritmo plataformero que logra sacarnos sonrisas, tanto por el humor de los simios como por lo bien que se ha recuperado la esencia jugable de la serie. Así pues, tenemos un argumento "made in Nintendo": simpático, funcional y sencillo.

Durante la aventura nos encontraremos con jefes finales, pero también con otros rivales que nos pondrán las cosas difíciles

Así pues, Donkey y Diddy Kong han perdido sus bananas, pero no por accidente. Una extraña tribu, los Tiki Tak, han sido los culpables y nuestros amigos se pondrán inmediatamente en camino a lo largo de ocho mundos y más de 60 niveles donde correrán, saltarán, treparán y usarán lianas para recuperarlas.

Conviene señalar que Donkey Kong Country Returns no es un simple "remake", sino una reinterpretación total de contenidos. Aunque se mantienen la mayor parte de localizaciones y el sistema de progresión, todo ha sido rediseñado desde cero con valientes retoques y mejoras.

Las vagonetas suponen unos de los elementos clásicos que regresan, así que a preparar los reflejos y la paciencia

Los elementos clásicos de la serie regresan, con "checkpoints" a mitad de nivel, bonus dentro de las fases, dinámicas de barriles-cañón, trayectos en vagoneta... Pero se han incluido también nuevas situaciones, sustituyendo las fases bajo el agua y sobre nieve por otras donde debemos librarnos de las olas embravecidas de la costa o otras donde iremos a bordo de barriles-cohete.

El juego cuenta con un diseño de niveles espectacular que cuida estupendamente el ritmo de juego

Donkey Kong Country Returns también presenta nuevas acciones que se suman a las de correr y saltar, como trepar por las paredes, flotar en el aire o soplar. Además, actividades clásicas de la saga como rodar o golpear el suelo presentan nuevas aplicaciones (aturdimiento de enemigos y hallazgo de entradas ocultas) que expanden las posibilidades de juego.

Hay nuevos jefes finales, que son variados y complejos tanto a nivel jugable como a nivel de diseño

En la misma línea poseemos dos corazones de salud, por lo que tenemos menos posibilidades de acabar perdiendo unas vidas que vuelven a ser numerosas al principio, pues en cuanto avancemos hacia el final de la aventura iremos viendo cómo éstas van desapareciendo vertiginosamente. Los usuarios menos habilidosos no deben preocuparse, pues el juego cuenta con una Super Guía gracias a la cual Super Kong nos podrá ayudar con las fases que se nos atraganten.


 En la tienda del viejo Cranky Kong podremos obtener globos de vida, corazones extra, un zumo de plátano que nos hace temporalmente invulnerables y llaves de mapa que habilitan niveles extra 

Así y todo, Donkey Kong Country Returns es un título largo de unas 10 horas de juego, sin contar la rejugabilidad. Cada nivel contiene las típicas letras K-O-N-G y una serie de piezas de puzle que deberemos reunir para desbloquear galerías de imágenes, de música o de dioramas. Además, cada fase se puede repetir en Contrarreloj para obtener medallas (bronce, plata u oro), con lo que las horas de juego se pueden disparar.

El cooperativo supone el añadido más llamativo de esta entrega. Los jefes finales y los retos plataformeros son así mucho más llevaderos

Como característica estrella de esta edición, Donkey Kong Country Returns presenta un cooperativo para un máximo de dos jugadores. Con un jugador controlando a Donkey y otro a Diddy, aumenta la probabilidad de terminar una fase con éxito, ya que la partida no se acaba hasta que ambos pierden la vida. La elección del personaje es importante, pues el chimpancé puede flotar en el aire y atacar desde la distancia, mientras que el gorila sólo puede saltar.

Los barriles-cañón están ahora dotados de mayor espectacularidad, al llevarnos hacia diferentes planos de profundidad del decorado

En el terreno gráfico, la aventura que goza de unas cualidades estupendas para un plataformas. Los escenarios están plagados de detalle, el diseño es simpático, el repertorio de nuevos enemigos es muy completo y el buen gusto y la originalidad en todo el juego, sacando mucho provecho al "hardware" de Wii. Por otro lado, la banda sonora y los efectos de sonido han sido rescatados de la serie Donkey Kong Country, algo que supone un total reversionado de 30 temas diferentes, de los cuales muchos conocemos.

Donkey Kong Country Returns ya está disponible para Wii.



El rey de la selva de los 16 bits llega a Wii con un videojuego reinventado e implacable a todos los niveles. Retro Studios nos devuelve la esencia de las plataformas, mediante un ritmo intrépido y poderosas mejoras para un juego cargado de nostalgia y novedad. Un videojuego que todo poseedor de una Wii debería tener.

Nos leemos.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons