La historia del juego no cogerá a nadie por sorpresa: El doctor Robotnik se las ha ideado para fragmentar el mundo en siete trozos, por lo que Sonic deberá volver a restaurar el orden ayudándose por las siete Esmeraldas del Caos.
Además ahora el erizo azul se moverá en niveles de la misma forma que en la época de MegaDrive, en scroll lateral, alternando por momentos en los que la cámara se situará sobre su espalda, dando distintos enfoques durante el juego que incrementaran la espectacularidad.
Aún así estos logros no son las únicas mejoras. Sonic Team ha comentado que, por ejemplo, el cambio del día a la noche afectará de forma total a las fases, siendo diferentes de jugar en uno u otro caso. Teniendo en cuenta que habrá siete mundos y todos ellos con sus diferentes niveles, tendremos gran cantidad de horas de juego para disfrutar.
Sonic contará además con nuevas habilidades. Aparte de los clásicos flippers, muelles y demás formas de movernos, habrá cuatro modalidades de velocidad, y total interacción con el entorno.
Pero su más moderna habilidad es la otorgada por Eggman por error: La luz de la luna permite transformar a Sonic en “erizo-lobo”, desarrollando sus músculos y sus estiramientos, principalmente para cuando le toque luchar en vez de correr.
Los escenarios también son verdaderamente variados. Nos podremos encontrar desde ciudades con casas realmente rústicas hasta puros desiertos o frondosas junglas.