martes, 28 de diciembre de 2010

World of Warcraft: Cataclysm - Análisis PC

World of Warcraf vuelve y reaviva su mítico universo con un gran cataclismo que ha asolado Azeroth. Nuevas zonas y territorios por explorar y la posibilidad de recorrer por aire todo el mundo, World of Warcraft: Cataclysm vuelve a encumbrar a la saga de Blizzard.

Cataclysm recupera a uno de los grandes villanos del universo Warcraft, el temible dragón Neltharion, más conocido como Alamuerte. Este diabólico ser se ha propuesto arrasar con todo, y la primera gran sacudida ha provocado el cataclismo que hemos mencionado. Todo Azeroth ha sido alterado y llevado al borde del abismo, mientras que las dos grandes facciones, Horda y Alianza, se encuentran en el momento de mayor tensión de los últimos años.

El ataque de Alamuerte ha modificado Azeroth y ha despertado al culto de los dragones crepusculares, que han iniciado la conquista de los cielos

Todo el mundo de Warcraft ha cambiado, pero no solamente a nivel estético. Y es que ahora tenemos la posibilidad de recorrer Azeroth sobre una montura voladora, lo que le ha supuesto al estudio el rediseñar todo el mundo. Podremos pues sobrevolar las grandes capitales como Orgrimar o Stormwind o avanzar de un extremo de Kalimdor a otro mientras contemplamos toda la orografía de este mágico universo.

En Cataclysm es más sencillo subir de nivel, evolucionar y descubrir nuevas habilidades, algo que agradecerán los jugadores noveles

El universo Warcraft también ha sido renovado a nivel jugable, de tal modo que ahora nos encontramos con una serie de misiones más variadas, entretenidas e interesantes, haciendo más llevadero el camino del nivel 1 al 60. Así pues, aparte de las clásicas tareas de matar a X criaturas, habrá misiones en vehículos o monturas, enfrentamientos contra jefazos, etc. Todas estas misiones están realmente bien hilvanadas, haciéndonos avanzar poco a poco por cada territorio de manera natural.

Las zonas de inicio de Huargen y Goblins son espectaculares tanto a nivel visual como en lo que se refiere al diseño de las misiones y desarrollo de la acción

Otra novedad del título es la posibilidad de alcanzar el nivel 85, un reto que resulta francamente divertido. Básicamente por la variedad de los nuevos territorios (hay una zona submarina, un entorno como el Egipto faraónico o una gran zona cavernosa…). Pero una parte vital de la experiencia WOW se encuentra en sus míticas mazmorras y raids, punto en el que Cataclysm cumple con nota debido sobre todo al creciente nivel de dificultad con el que se ha dotado a las mismas.

Los sanadores tendrán que pensar mucho a quién curan para no quedarse sin maná en el momento más inoportuno

Los Huargen (hombres lobo) y Goblin son uno de los principales atractivos de Cataclysm. Ambas especies se convierten en nuevos personajes jugables, creándose nuevas combinaciones de clase y raza para el resto de arquetipos del juego. Lo más destacable es que cuentan con habilidades de lo más interesantes, como la posibilidad de correr a gran velocidad por parte de los Huargen o los reactores que llevan equipados los Goblin para saltar grandes distancias.

Blizzard ha incluido dos nuevos campos de batalla que amplían sustancialmente las posibilidades de juego del PvP (Jugador contra Jugador)

Por otro lado, se ha simplificado el sistema de subida de niveles. Ahora, al alcanzar el nivel 10, tendremos que decidir por qué rama de habilidad nos decantamos, quedando descartadas las otras dos hasta que invirtamos 31 puntos de habilidad. Así, la personalización de personajes queda más encorsetada, lo que nos limita en cierto grado. Por último, hay que destacar la inclusión de la arqueología, con la cual se nos invitará a recorrer Azeroth en busca de artefactos antiguos que pueden brindarnos ítems muy interesantes.

El rediseño de ciudades como Orgrimar o escenarios de batalla resulta espectacular, dotando al juego de un toque más épico si cabe

Como apunte final, el nuevo sistema de hermandades resulta muy interesante, con una serie de logros que podemos desbloquear en común junto al resto de miembros del clan, logrando así diversas recompensas. En cuanto al plano visual, World of Warcraft continúa siendo un título muy vistoso. Se han mejorado los efectos de luces, las texturas, el agua interactiva… Y es que en lo estético y musical, World of Warcraft es una obra sencillamente magnífica.

World of Warcraft: Cataclysm ya está disponible para PC

World of Warcraft: Cataclysm no es un juego rompedor en cuanto a ideas originales, pero cumple con lo esperado y consigue atraparnos una vez más en el épico mundo de Azeroth. Las nuevas misiones, razas, mazmorras, raids, campos de batalla, el completo rediseño que ha sufrido el juego y la mejor accesibilidad, siguen dejando claro que WOW es uno de los mejores juegos del género.