domingo, 24 de octubre de 2010

PES 2011 - Análisis Multiplataforma

Después de un esperanzador PES 2010, Konami vuelve a las andadas y nos regala otro Pro totalmente intrascendente que solo resultará interesante a los fans. Sí, el juego ofrece horas de diversión pero también de frustración: la saga se ha convertido en algo de lo que nunca sabemos qué esperar, una mezcla peligrosa entre arcade y simulación.



Uno de los puntos fuertes del videojuego en cuando a vida útil recae sobre la Liga Máster, en la cual podemos coger un equipo real y llevarlo a lo más alto o crear uno de cero con la plantilla de clásicos de la saga (Minanda, Castolo, Ximelez...) y gestionarlo hasta hacerlo crecer. Lo cierto es que resulta una modalidad muy atractiva y un auténtico pozo sin fondo de horas invertidas.


PES 2011 es la alternativa más seria que ha ofrecido la saga hasta ahora en cuanto a modalidades de juego


Por otro lado, la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores (debutante) son las dos grandes apuestas en cuanto a licencias. El listado completo de clubes disponibles incorpora clubes como el Bayern de Munich. Asimismo, también hay selecciones nacionales y otros clubes europeos, así como los 40 equipos que disputan la Copa Libertadores (aunque con estos últimos no se podrá jugar en solitario, sólo con Boca, River e Internacional).

Realizar regates es francamente complicado, serán vitales los cambios de ritmo y la potencia de nuestros futbolistas 

Podemos crear perfiles para nuestros compañeros de andanzas futbolísticas y que se registre hasta la más mínima estadística. En el apartado on-line encontramos Ligas, Copas, amistosos e incluso la Liga Master que debuta con un multijugador para ella sola y cuyo funcionamiento será idéntico al de las competiciones off-line Master.

La accesibilidad y la diversión siguen siendo una constante en PES 2011, más si cabe cuando jugamos con amigos

El videojuego sigue siendo muy impredecible, además de constar de una IA enormemente caprichosa. Esto quiere decir que nos podemos encontrar con estados de forma de los jugadores aleatorios o porteros muy pero que muy alocados. Por otra parte, los atributos de nuestros futbolistas se exponen de forma mucho más clara que en el Pro del año pasado.

Los interfaces del videojuego son mucho más limpios, presentando un diseño fantástico

Sin embargo, en PES 2011 hay algo que falla. El primer problema es un sentido del ritmo pésimo, tan pronto nos encontramos en un correcalles como en una transición excesivamente lenta. En la misma línea encontramos la movilidad de los jugadores, la cual está muy descompensada. A esto hay que sumarle la irregularidad de la física del balón, matiz que resta un realismo de importancia capital (el balón parece en ocasiones un globo). Todos estos aspectos acaban formando un todo muy decepcionante que resta muchos puntos al título.

Las posibilidades tácticas se han ampliado, podemos definir cómo queremos jugar de una forma mucho más efectiva

En esta misma línea los pases siguen sin ser del todo precisos, a pesar de la incorporación de una barra opcional a los pies del jugador que medirá la potencia de su pase. Defender es también muy complicado, existe una anarquía constante en toda la línea de atrás y en la presión, sin contar con lo difícil que nos lo ponen los árbitros.
La posibilidad de disputar la Champions vuelve a ser una de las grandes bazas del título

En la faceta visual PES 2011 resulta algo más redondo. Los rostros de los futbolistas son sensacionales y tienen una enorme expresividad, algo que no se traduce en sus cuerpos, que siguen pareciendo robóticos. Por su lado el público y los estadios tienen mejor definición que nunca y la iluminación continúa avanzando en aras del realismo. En cuanto al sonido, el de los comentarios continúa la mejora progresiva de los últimos años, y la bonda sonora hace gala de una serie de temas de corte similar a la edición pasada.


PES 2011 ya está disponible para PC, X360, PS3, Wii, DS, PSP y PS2.



PES 2011 da un claro paso atrás en la evolución de una saga que comenzaba a recuperarse. El juego es divertido y frustrante a la vez, con una gran vida útil y una jugabilidad bastante limitada. Entretenido para jugar con amigos, la saga Pro Evolution Soccer da un paso atrás y continúa mirando al FIFA con envidia.

Nos leemos.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons