domingo, 1 de mayo de 2011

Crysis 2 - Análisis PC, PS3 y X360

Uno de los videojuegos más esperados del año, un shooter para los amantes de la acción, un título que se hace imprescindible. La invasión alienígena de Nueva York sólo puede ser frenada por nuestras armas, así que agárrate y prepárate a vivir una auténtica epopeya en PC, PS3 y X360.

Con retraso, pero ya he encontrado algo de tiempo para hacer el análisis de este juegazo, un juego que apuesta por la espectacularidad y la épica y no deja a nadie indiferente. Crysis 2 comienza con una cinemática que deja la situación en un estado franco de alarma, teniendo enseguida que ponernos en la piel de nuestro protagonista. De este modo, después de un secuencia en un submarino descubriremos el pavoroso destino que ha sufrido la ciudad de Nueva York y se nos confiará un estupendo Nanotraje.

Nuestro Nanotraje es herramienta de combate y a la vez centro de comunicaciones

A partir de ahí el guión es trazado con habilidad, con abundantes giros y un final muy compacto, aunque la historia es algo convencional. El principio se hace lento, pero conforme empiezan a aparecer los alienígenas, el título coge un ritmo trepidante. El juego, ambientado en el año 2023 (unos pocos años después del original) ofrece una ambientación sofisticada en base a flashbacks y comunicaciones a través de los dispositivos de nuestro Nanotraje.

Iremos recogiendo nanocatalizadores para mejorar nuestras posibilidades: mejoras de blindajes, de movilidad, de rastreo, de camuflaje...

Crysis 2 es de todo menos un shooter convencional. Su jugabilidad radica en la innovación, y esto lo dan el Nanotraje y el diseño de los escenarios. El Nanotraje es algo diferente al del primer Crysis, resultando más cómodo y efectivo de gestionar. Eso sí, no cambia el hecho de que cuando amplifiquemos nuestras características gastaremos energía, energía que se recarga cuando no utilizamos nuestros superpoderes.

La mayor parte de los combates se desarrollan en grandes arenas para sacar partido del Nanotraje

La IA enemiga de Crysis 2 ha rebajado el listón respecto a la primera entrega. A menudo los supersoldados a los que nos enfrentamos son fáciles de sorprender, luego si se busca un reto mayor habrá que subir el nivel de dificultad. Los mapeados siguen muy bien hechos pese a que sus dimensiones se han visto reducidas. Por ello, y para combatir estas limitaciones, el juego presenta una mayor jugabilidad basada en la capacidad de saltar y llegar a estructuras más altas.

Vuelven a un shooter las clásicos coberturas, siendo el mecanismo muy cómodo a la hora de parapetarnos

En lo referente al multijugador, Crysis 2 presenta hasta seis modos de juego, incrementando las posibilidades del juego original. Así, en Acción Instantánea contamos con un combate a muerte puro y duro y sin complicaciones. Por su parte Acción Instantánea de Equipo oferta un concepto idéntico sólo que dividiendo a los 12 jugadores en dos equipos de seis, venciendo el primer equipo en alcanzar el límite de puntuación fijado.

La cámara de corte térmico de la nanovisión resulta muy útil

Por otro lado en Punto de Impacto deberemos localizar y capturar la energía de las cápsulas de energía alienígenas que caen en puntos concretos del escenario (eso sí, por quipos). En Asalto los soldados con Nanotraje deberán descargar datos de los terminales defendidos por soldados de operaciones especiales. Finalmente, Captura el Relé es una especie de Captura la Bandera, mientras que en Extracción el jugador deberá capturar las señales potenciadoras del Nanotraje que se le señalen.

El sistema nos irá premiando si llevamos a cabo acciones como asesinar enemigos o cumplir objetivos
Normalmente se nos permite escoger entre nuestras clases personalizadas, aunque hay una serie de clases predefinidas con las que ser especialistas en Asalto, Exploración, Artillería o de corte francotirador. Por otro lado, los módulos nos permiten obtener diferentes mejoras para el combate: rastreo de amenazas, recargas de salud más rápidas, transiciones más veloces al modo camuflaje... Hay más de 20 alternativas en este sentido.

La recreación de Nueva York es fantástica, consigue transmitir la desesperanza y la deshumanización que un ataque alienígena provoca

A nivel visual Crysis 2 es uno de los productos más impactantes que se pueden encontrar. El juego es más cinematográfico en todos los sentidos, logrando una perfecta sincronía entre la banda sonora y el aspecto gráfico. El acabado de los personajes es fantástico, los escenarios cumplen bien su trabajo y la iluminación resalta de forma notoria. Finalmente, el apartado sonoro es impecable, con una estupenda banda sonora de Hans Zimmer - Origen -, y un doblaje más que correcto.

Crysis 2 ya está disponible para Xbox 360, PC y PS3.

Crysis 2 es un videojuego sobresaliente por su carácter, su frenetismo y su atractivo jugable; y por su maravilloso apartado gráfico, sonoro y tecnológico. El juego adolece de algunos problemas, como una IA algo inestable o varios recortes en diseño, pero logra en cierto modo subsanarlos gracias a la cantidad de horas de diversión que ofrece y a su magnífico multijugador. Uno de los shooters del año.

¿Interesado en adquirir el juego? Puedes conseguirlo rebajado aquí con un 59 % de descuento