jueves, 16 de septiembre de 2010

RUSE - Análisis PS3, PC y X360

En PS3, X360 y PS3 acaba de aterrizar RUSE, un título genial ambientado en la II Guerra Mundial repleto de ritmo, escaramuzas y artimañas bélicas.  La estrategia en las plataformas de sobremesa ya cuenta con un notable referente, si bien en PC no llama mucho la atención.

En la campaña individual encarnamos a Joe Sheridan, un comandante de las fuerzas aéreas norteamericanas destinado en Túnez, y seguiremos su progreso por el campo de batalla europeo. Sin embargo, quien hila la historia es Prometeo, algo así como la fuente de la inteligencia alemana que será cuestión de vida o muerte para los aliados, y que ayudará a hilar las misiones entre sí.

La historia está bien contada y las cinemáticas están resueltas con mucha elegancia

La campaña individual tiene una duración muy respetable y goza de un desarrollo de misiones apasionante. Ya juguemos el modo historia, los escenarios de escaramuza o el interesante multijugador, siempre encontraremos en RUSE un entretenimiento interesante. Y es que el juego de Ubisoft marca las líneas maestras de lo que podemos esperar de la estrategia en videoconsolas en los próximos años.

El juego es enormemente preciso en la selección de unidades o edificios y en la forma de repartir las órdenes entre ellos

RUSE hace gala de un ritmo muy marcado, sabe exactamente cuándo acelerar y cuándo pisar el freno dentro de cada misión. Si somos medianamente organizados nos daremos cuenta de que exige al jugador un uso mucho más perspicaz de sus recursos para llegar a la victoria. Así pues, deberemos organizar nuestras tropas con cuidado, utilizar bien los refuerzos y sacar partido de las Estratagemas, una serie de cartas que podremos lanzar sobre el enemigo o sobre nuestras unidades, y que nos atribuyen ciertas ventajas.

Las imágenes "fantasma" de nuestras unidades marcan la posición que adoptarán al llegar al destino para saberlo con precisión antes de que éstas lo alcancen

Por otro lado estamos ante un juego más táctico que estratégico, pues en muchas misiones el objetivo es administrar los elementos que tenemos, sin recolección o gestión de recursos (lo que no quita que en otras misiones tengamos que hacernos con una serie de materias primas). Además, el título es realmente rejugable, pues al variar el nivel de dificultad el tempo de los refuerzos y las misiones secundarias variarán sensiblemente.

La IA no decepciona en absoluto, es impecable, un punto muy a favor del juego

RUSE tiene un empleo de la cámara extraordinario, tanto por su comodidad a la hora de manejarla como por su sentido de la espectacularidad. Con el zoom podemos pasar de la visión del conflicto casi tan cerca como en un juego de acción, a una que nos aleja tanto que nos permite ver la acción completa en todo su esplendor. Gracias a esto podemos desplazarnos con mucha velocidad de un punto a otro.

Con el multijugador podremos disfrutar de escaramuzas contra jugadores de todo el mundo, así que la diversión se multiplica exponencialmente

El aspecto gráfico es redondo, con escenarios de buena calidad, un modelado de unidades muy cuidado y unos efectos de iluminación estupendos. Por otro lado RUSE llega a nuestro país traducido en textos y voces con un doblaje bueno, interesantes efectos especiales y una banda sonora cumplidora.

RUSE ya está disponible para PC, PS3 y X360.

RUSE sabe recoger con inteligencia el testigo de la estrategia en tiempo real en consolas y presenta un RTS perspicaz y original que marcará un antes y un después en el género.