martes, 6 de septiembre de 2011

Deus Ex: Human Revolution - Análisis PC, PS3 y X360

La muy esperada nueva entrega de Deus Ex ya está aquí y no decepciona en absoluto. Un juego sobresaliente que mezcla la acción y el rol de forma sensacional y nos brinda una gran libertad para cumplir los objetivos que se nos proponen, en exclusiva para PC, PS3 y X360.

En Deus Ex: Human Revolution somos Adam Jensen, un antiguo miembro de los SWAT que ahora trabaja para unos laboratorios de investigación biomecánica en el año 2027, algo que sitúa al título como precuela de sus dos antecesores. En este contexto las multinacionales se disputan el liderazgo de la industria de las mejoras humanas artificiales mientras que los activistas - que consideran estas actividades antinaturales - se movilizan para protestar y en ocasiones para realizar actos terroristas.

Nos veremos inmersos en una trama intrincada de conspiraciones e intrigas corporativas y morales

Sobre esto pivota todo el juego, de tal forma que, nada más empezar, las instalaciones en las que trabajamos como agente de seguridad son atacadas y casi nos llevan a la muerte. Así, para salvar la vida de Adam Jansen los científicos de David Sarif le convierten en un Aumentado, un hombre superdesarrollado con interesantes habilidades que, sin embargo, es visto desde determinados sectores como un apestado. Todo esto empieza a configurar una trama profunda y con gancho que nos atrapará desde el principio.

El arsenal de armas de Human Revolution es variado en número, tipos de munición, características, mejoras...

El título cuenta únicamente con una propuesta jugable, un Modo Historia apasionante con tres dificultades - Fácil, Normal y Deus Ex - que nos ofrece un entretenimiento que supera las 20 horas. Por su parte las misiones se desarrollan dentro de los estándares habituales, de tal forma que contamos con una cierta libertad y tendremos una serie de misiones obligatorias y otras opcionales de corte secundario. Así, contaremos con una serie de misiones por ciudad - hay un total de cinco - que tendremos que cumplir antes de pasar a la siguiente ciudad, pues no podemos volver sobre nuestros pasos.

El uso de coberturas será fundamental, y apuntar o disparar a ciegas será clave para acabar con los enemigos

En el interior de las misiones es donde reside el componente de libertad. Sigilo, exploración/pirateo/diálogos y acción son las tres vertientes hacia las que podemos dirigir cada misión, de tal forma que se multiplica el atractivo del videojuego y se garantiza el componente rejugable. Analicemos primero la parte de pirateo/diálogos. El apartado de piratería lo realizaremos con una suerte de minijuego en el que deberemos acceder a terminales virtuales mientras vamos evitando las alarmas, algo mucho más sencillo - y divertido - de lo que parece al contarlo.

A menudo deberemos piratear sistemas con un minijuego curioso y desafiante

En cuanto a los diálogos, éstos son muy intuitivos. Por una parte tenemos los más comunes, en los que iremos desgranando poco a poco lo que nos tienen que contar y por otra tenemos las opciones de conversación de Persuasión, una vertiente más compleja en la que queremos obtener algo de un NPC, para lo cual habrá que fijarse en los detalles de su personalidad y en su comportamiento.

Obtendremos puntos de experiencia por ser sigilosos, acabar con enemigos, tener buena puntería...

En cuanto al componente de acción, éste es lo principal del videojuego. Cuenta con un estilo de control muy clásico y un sistema de coberturas que cambia la perspectiva del juego de la primera persona a la tercera de forma muy acertada. Por lo demás los tiroteos son sobresalientes, con armas que funcionan perfectamente y que se gestionan de forma cómoda. En cuanto al sigilo, este campo se gestiona empleando los elementos del escenario a modo de coberturas para evitar que nuestros enemigos nos vean. Así, para ir avanzando será vital el combate cuerpo a cuerpo, con el cual podremos acabar con el enemigo o simplemente dejarlo aturdido.

Uno de los defectos de Deus Ex: Human Revolution es la IA enemiga, que resulta algo deficiente

Cambiando de tercio, en el apartado de la personalización encontraremos 21 elementos de nuestro protagonista que podemos editar. Con las mejoras podremos mejorar nuestro tiempo de sprint o nuestro salto o incluso suprimir el retroceso en nuestras armas. Todo esto se gestiona con los puntos de praxis, que obtendremos al subir de nivel después de acumular los puntos de experiencia requeridos.

Deus Ex cuenta con un registro de tutoriales muy completo que nos resultará muy útil para avanzar

En cuanto al plano visual, lo más llamativo es el apartado artístico, en el que el videojuego brilla enormemente. Así, resulta un pasearse por las cinco ciudades que conforman la campaña individual debido a su nivel de detalle y a que los personajes cuentan con un buen acabado. Más discreto es el apartado tecnológico, que pese a contar con elementos como la interacción total con casi todos los objetos del escenario, presenta animaciones que no están a la altura o físicas que dejan que desear.

El diseño de los escenarios beneficia a las escenas de acción por las posibilidades que da para superarlas

Para terminar y en lo referente al sonido, la banda sonora es fantástica, casi épica, y se disfruta muchísimo en todo momento, regalándonos una experiencia redonda. Por su parte los efectos de audio rinden adecuadamente y el juego llega a nuestro país completamente doblado al castellano.

Deus Ex: Human Revolution ya está disponible para PC, PS3 y X360.

El regreso de la saga Deus Ex no decepciona en absoluto. Deus Ex: Human Revolution aporta un conjunto de acción y rol sobresaliente que nos atrapa con una trama estupenda y una campaña larga y emocionante que hará las delicias de todo jugón. Con algunos defectos, sí, pero que no lastran el resultado final en absoluto.

¿Interesado en adquirir el juego? Puedes conseguirlo rebajado aquí con un 12 % de descuento.