domingo, 23 de enero de 2011

LittleBigPlanet 2 - Análisis PS3

Ya está aquí de vuelta LittleBigPlanet 2 con mucha imaginación, creatividad y talento. El genuino mundo de trapo de Playstation 3 vuelve a brindarnos un genial juego de plataformas que mejora -y ya es difícil- a su predecesor con una sensacional vuelta de tuerca.

Si bien el título promueve la creatividad del usuario a la hora de erigir niveles para poder disfrutar de ellos, el juego también incluye un Modo Historia con el que ir viendo una serie de capítulos y fases creadas por los desarrolladores. Algo que no sirve únicamente como entretenimiento, sino también para hacernos una idea de las virguerías que podremos realizar con el editor de niveles más adelante.

La campaña está llena de niveles intuitivos repletos de retos de dificultad progresiva

La esencia es prácticamente la misma que en el primer LittleBigPlanet, aunque con algunas novedades que aumentan la profundidad en los desafíos. Así, incluye un abundante catálogo de gadgets como el debut de los ganchos o el regreso de los jet-packs. Con eso y un puñado de trampas y desafíos nuevos, tenemos una campaña netamente superior a la del primer juego.

Los Jefes Finales son un reto que habremos de superar con inteligencia para descubrir sus puntos débiles, y con habilidad para acabar con ellos

Los pequeños rompecabezas repiten, pero exprimidos de una forma asombrosa. Habremos de construir estructuras y otros desafíos similares a la hora de superar obstáculos, y todo ello unido a novedades como el látigo. Así, la campaña está dotada de una variedad y de un interés mucho mayores de la que pudimos disfrutar en la primera entrega. La diversión ha aumentado pues, en un Modo Historia que podemos superar en solitario o acompañados.

La personalización de nuestro Sackboy va mucho más lejos que en la primera entrega

Los menús de LittleBigPlanet 2 siguen gozando de un estilo desenfadado y de una distribución cómoda y accesible. En esa misma línea encajan los controles, que han sido simplificados y reajustados. Por otro lado, la constante presencia de la personalización de nuestro personaje en cualquier momento de la partida es algo a tener en cuenta. Esta accesibilidad logra una experiencia realmente agradable y gratificante.

Evitar la frustración en el jugador es logrado con premisas como el contar con la opción de autodestruir nuestro Sackboy y regresar al último punto de control

Pese a todo lo bueno que nos brinda la campaña, su rejugabilidad es más bien escasa. Sin embargo, el concepto de comunidad en LittleBigPlanet 2 va mucho más allá, de tal forma que tenemos la posibilidad de disputar niveles acompañados a través de internet o de utilizar el cooperativo en la misma consola para hasta cuatro jugadores. Asimismo, millones de usuarios pueden compartir sus creaciones de niveles o minijuegos en internet, algo que resulta tremendamente intuitivo y divertido. Aspecto que incluye centenares de tutoriales, por lo que no debe suponer un excesivo problema.

La verdadera maestría de los creadores de LittleBigPlanet 2 ha sido la de hacer una herramienta simple de entender pero al mismo tiempo con infinidad de matices y complejidades

A nivel visual y estético, LittleBigPlanet 2 sigue los parámetros establecidos por la primera parte, sin llevar a cabo apenas cambios. Así y todo, la simpatía vuelve a ser dominante en su dirección artística, con un diseño de personajes y escenarios maravilloso. El juego aprovecha, por tanto, el look único y genuino de la saga, y lo amplía con un nivel de detalle formidable que mejora lo visto en el original.

Con la cámara de cine podremos crear nuestras propias "obras maestras" del cine en clave LittleBigPlanet

El resultado tecnológico es también soberbio, con una aplicación de su poderoso motor de físicas estupenda. El apartado sonoro, por su parte, goza de un nivel similar al de la primera parte, presenta un puñado de partituras muy simpáticas y una voz de los tutoriales bastante adecuada.

LittleBigPlanet 2 ya está disponible en exclusiva para PS3.

Recogiendo todos los elementos geniales del primer LittleBigPlanet e inyectando infinidad de novedades y posibilidades jugables, LittleBigPlanet 2 logra lo que parecía imposible: superar al original. Ya lo disfrutemos solos o acompañados, se trata de un título maravilloso que demuestra que en la Next-Gen hay vida más allá del shooter.