domingo, 24 de octubre de 2010

PES 2011 - Análisis Multiplataforma

Después de un esperanzador PES 2010, Konami vuelve a las andadas y nos regala otro Pro totalmente intrascendente que solo resultará interesante a los fans. Sí, el juego ofrece horas de diversión pero también de frustración: la saga se ha convertido en algo de lo que nunca sabemos qué esperar, una mezcla peligrosa entre arcade y simulación.



Uno de los puntos fuertes del videojuego en cuando a vida útil recae sobre la Liga Máster, en la cual podemos coger un equipo real y llevarlo a lo más alto o crear uno de cero con la plantilla de clásicos de la saga (Minanda, Castolo, Ximelez...) y gestionarlo hasta hacerlo crecer. Lo cierto es que resulta una modalidad muy atractiva y un auténtico pozo sin fondo de horas invertidas.


PES 2011 es la alternativa más seria que ha ofrecido la saga hasta ahora en cuanto a modalidades de juego


Por otro lado, la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores (debutante) son las dos grandes apuestas en cuanto a licencias. El listado completo de clubes disponibles incorpora clubes como el Bayern de Munich. Asimismo, también hay selecciones nacionales y otros clubes europeos, así como los 40 equipos que disputan la Copa Libertadores (aunque con estos últimos no se podrá jugar en solitario, sólo con Boca, River e Internacional).

Realizar regates es francamente complicado, serán vitales los cambios de ritmo y la potencia de nuestros futbolistas 

Podemos crear perfiles para nuestros compañeros de andanzas futbolísticas y que se registre hasta la más mínima estadística. En el apartado on-line encontramos Ligas, Copas, amistosos e incluso la Liga Master que debuta con un multijugador para ella sola y cuyo funcionamiento será idéntico al de las competiciones off-line Master.

La accesibilidad y la diversión siguen siendo una constante en PES 2011, más si cabe cuando jugamos con amigos

El videojuego sigue siendo muy impredecible, además de constar de una IA enormemente caprichosa. Esto quiere decir que nos podemos encontrar con estados de forma de los jugadores aleatorios o porteros muy pero que muy alocados. Por otra parte, los atributos de nuestros futbolistas se exponen de forma mucho más clara que en el Pro del año pasado.

Los interfaces del videojuego son mucho más limpios, presentando un diseño fantástico

Sin embargo, en PES 2011 hay algo que falla. El primer problema es un sentido del ritmo pésimo, tan pronto nos encontramos en un correcalles como en una transición excesivamente lenta. En la misma línea encontramos la movilidad de los jugadores, la cual está muy descompensada. A esto hay que sumarle la irregularidad de la física del balón, matiz que resta un realismo de importancia capital (el balón parece en ocasiones un globo). Todos estos aspectos acaban formando un todo muy decepcionante que resta muchos puntos al título.

Las posibilidades tácticas se han ampliado, podemos definir cómo queremos jugar de una forma mucho más efectiva

En esta misma línea los pases siguen sin ser del todo precisos, a pesar de la incorporación de una barra opcional a los pies del jugador que medirá la potencia de su pase. Defender es también muy complicado, existe una anarquía constante en toda la línea de atrás y en la presión, sin contar con lo difícil que nos lo ponen los árbitros.
La posibilidad de disputar la Champions vuelve a ser una de las grandes bazas del título

En la faceta visual PES 2011 resulta algo más redondo. Los rostros de los futbolistas son sensacionales y tienen una enorme expresividad, algo que no se traduce en sus cuerpos, que siguen pareciendo robóticos. Por su lado el público y los estadios tienen mejor definición que nunca y la iluminación continúa avanzando en aras del realismo. En cuanto al sonido, el de los comentarios continúa la mejora progresiva de los últimos años, y la bonda sonora hace gala de una serie de temas de corte similar a la edición pasada.


PES 2011 ya está disponible para PC, X360, PS3, Wii, DS, PSP y PS2.



PES 2011 da un claro paso atrás en la evolución de una saga que comenzaba a recuperarse. El juego es divertido y frustrante a la vez, con una gran vida útil y una jugabilidad bastante limitada. Entretenido para jugar con amigos, la saga Pro Evolution Soccer da un paso atrás y continúa mirando al FIFA con envidia.

Nos leemos.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto del penal es pes 2010 parchado y la foto del arsenal vs chelsea es fifa

Jose L dijo...

Llevas razón en la del Arsenal vs. Chelsea, pero estás seguro de que la del penalti es del del año pasado? Porque me llegó como de la versión de PS2...

Jose L dijo...

Por cierto, gracias ;)

Anónimo dijo...

que analisis tan estupido, este PES es el mejor de todos en las consolas de la nueva generacion, no estoy de acuerdo en que los regates son dificiles, si viene una forma de editarlos, a menos que seas un mono imbecil y sin razonamiento no podras usarlo, es divertido, el ritmo del partido es real no es arcade ( como Fifa ) y mira que yo aborreci PES desde el 2008 este es el mejor de todos y tu analisis si es una porqueria, que acaso en todas las paginas y analisis Fifa da dinero para que le den un analisis de la mierda?? por dios esto da pena =(

Anónimo dijo...

Lamento que quien hace el análisis no sepa cómo dominar el juego del fútbol. Se nota que juega al arcade de FIFA y si lo sacás de la monotonía predecible del juego FIFA se muere de hambre. No te preocupes por Konami hombre, que hay muchísima gente que quiere jugar al FUTBOL y no le importan los demás jueguitos. Si te molesta que sea difícil jugate un Super Mario Bros.

Jose L dijo...

Siento que un análisis de un videojuego SUBJETIVO y PERSONAL os fastidie tanto. Mi opinión sobre el juego es la que viene en el análisis, sin más, y no recibo nada de EA (ya podrían, xD).
Y bueno, si al parecer muchas páginas piensan igual, ¿no será que algo de razón tenemos y hay que pedirle mucho más a Konami? Desde luego si alabamos todos sus juegos por malos que nos parezcan no van a esforzarse nada y no van a mejorar.

The Losers Team dijo...

k bueno el analisis, por cierto pasaos por mi blog que tambien es de futbol, http://thelosersteam.blogspot.com/

Anónimo dijo...

jajajaja que risa me dan los comentarios de internet siempre busco y encuentro lo mismo sera que nadie sabe jugar un simple juego de futbol o fifa es muy facil en fifa si que el balon parece globo y que decir del efecto q le dan para q el balon choque en los postes y se vea q hay mas emocion en los partidos(eso que EA a reconocido lo cual eso si q es arcade no dejar q sea un tiro al arco natural) no se me gustaria ser una persona que prueve juegos y despues dar un comentario creo q varias cosas cambiarian

Anónimo dijo...

veamos lo q dicen de fifa q es un juego q aburre de lo facil

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons