sábado, 21 de marzo de 2009

GTA: Chinatown Wars

Liberty City llega a DS con GTA: Chinatown Wars, el primer GTA para una consola de Nintendo. Ha habido mucho debate sobre si una portátil como la Nintendo DS sería capaz de albergar un mundo tan complejo como el diseñado por Rockstar, y la respuesta es afirmativa.

Una vez vistos el guión, las misiones, los personajes y la cantidad de acciones simultáneas que ocurren en la ciudad podemos garantizar que es un verdadero GTA. De nuevo tendremos una infinita libertad de acción, robando cualquier coche y conduciendo a nuestras anchas por Liberty City. Aunque claro, los actos vandálicos son perseguidos….

La historia tiene un sabor a cine negro. Es un argumento largo y complejo, lleno de giros, personajes y misiones de todo tipo, garantizando sus más de 30 horas de juego. Su calidad técnica es de lo mejorcito en DS y tiene hasta modo online. Sin embargo, el lenguaje está hablado en inglés.


Chinatown Wars también incluye apasionantes minijuegos que aprovechan al máximo la pantalla táctil. Abrir una caja fuerte, montar un explosivo o hacer de francotirador son algunos ejemplos de este GTA. Tiroteos, atropellos, incursiones en la droga…, la franquicia de Rockstar no abandona sus señas de identidad tampoco en DS.



Eso sí, es para mayores de 18, lo que quizá no se corresponda con el público de DS. Esto representa una arriesgada apuesta de Rockstar que habrá que ver como cala entre los aficionados de Nintendo.

GTA: Chinatown Wars llegó ayer día 20 a la Nintendo DS.

Nos leemos.

1 comentarios:

Javier S.B. dijo...

Lo estoy probando y la verdad es que me encanta. Me recuerda un poco a aquellos primeros títulos de la saga, aunque no es totalmente vertical. La vista aérea es bastante parecida, pero esta vez permite, cuando vas caminando, girarla y colocarla detrás de tu personaje. Muy acertado para mi gusto.
Sobre los gráficos, pues que queréis que os diga, cuando uno ya ha jugado a GTA IV, lo de ver píxeles en pantalla como que "rechina" un poco. Sin embargo, en seguida te acostumbras (cuando recuerdas que no estás delante de tu plasma) y no echas de menos para nada los colosos poligonales con una definición milimétrica. Y ese aire "cel-shading" le sienta divino. Junto con Zelda, para mi de lo mejor de DS.
En cuanto a la jugabilidad también está muy bien. Al principio cuesta un poco manejar correctamente los vehículos (entre otras cosas, porque trae un sistema por defecto que "centra" el coche en la carretera; pero se puede quitar), pero enseguida te acostumbras (es bastante durillo escaparte de la policía). El uso de la pantalla táctil está muy bien ajustado y es muy curioso en algunos casos; aunque, personalmente, me cansa cuando ya llevas un rato jugando.
El sonido está por encima de la media de DS (que no es muy difícil, dicho sea de paso) y cumple a la perfección. No hay voces en los diálogos, pero sí están traducidos los textos. Los diálogos siguen el típico sistema de DS, de pantallas fijas, con una musiquilla bastante adecuada de fondo.
Por lo que respecta a la historia: al principio me pareció un poco estúpida: un tipo asiático que viene a Liberty City a buscar una espada ancestral. Cómo no, se mete en líos y la cosa se tuerce. Más o menos así arranca la historia. Pero al avanzar, es cierto que la historia engancha y los diálogos están muy bien logrados.

La duración... Pues aún no le he terminado, pero casi con toda probabilidad superará las veinte horas que se han prometido desde Rockstar (para la historia principal). No está nada mal para un cartucho de la DS.

En fin, en general es un "puto juegazo". Para mí, lo mejor que ha pasado por mi portátil (incluso superando al Zelda, que ha pasado a ser el segundo mejor en mi lista). Le doy un 9,9 sobre 10 (el 10 sólo es para Dios).

Saludos y gracias por el análisis.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Printable Coupons